9.- Ya tenemos nombre para nuestro periódico del XIX

Tras una semana de votaciones, ya podemos anunciar el nombre que se ha elegido para nuestro periódico del XIX: La Avanzadilla, seguido muy de cerca en número de votos por El Espectador Ancestral El Republicano.

El título más votado fue propuesto por Manuel Gálvez y aquí os dejo con la reflexión que ha hecho para justificar su elección. No dejéis de leerla porque son muy interesantes las explicaciones que nos ofrece. ¡Enhorabuena a él y a toda la clase por las propuestas que hicisteis!

«Antes de introducirme en cómo se me ocurrió este título de periódico quería dar las gracias a todos aquellos que votaron en nuestro blog de clase tanto mi título como otros títulos que propusieron mis compañeros.

Todos los títulos eran bastante buenos. La verdad es que noté que mi título podía resultar ganador y mirad, pues aquí lo tenéis de mis manos a vuestras manos próximamente y repetir una segunda vez que muchísimas gracias por vuestros votos en el blog.

Ahora el cómo se me ocurrió este título de periódico:

Pepa Botella nuestra tutora nos explico básicamente antes de introducirnos más en el siglo XIX qué encontraríamos del mundo en esta época, cómo serían las personas, qué tipos de sucesos históricos que aún se conservan por su grandeza y otros tipos de sucesos revolucionarios que cambiarían el mundo en aquella época tan llena de movimientos revolucionarios.

Ahí es cuando contó distintos tipos de guerras y batallas que tendrían lugar en este siglo y mi pensamiento entró en juego. Pensé en aquellas personas de las guerras y esas noticias tan llenas de energía que continuamente cruzaban las ciudades y países de todo el mundo informando a las personas de lo que ocurría en aquellos momentos tan llenos de movimientos y revueltas.

Entonces me dije a mí mismo: La Avanzadilla, pensando en lo que significaba.

«Avanzadilla» viene de la palabra «avanzada» que en tono un tanto bélico y de batalla se refiere a la primera línea adelantada de soldados que siempre están observando el campo de batalla y se mantienen firmes en su posición para cualquier suceso que se anticipe a ellos e informar a la superioridad de su cargo para evitar desastres en sus líneas. Esto me recordó a esas batallas contadas por la profesora en un ligero vistazo.

Por la parte de noticias, «avanzadilla» me recordó a esas noticias que siempre llegan rápidamente a todas partes, gracias a estas noticias rápidas y de primer plano se mantenía a todo el mundo informado en todo momento, nadie perdía un instante para ver o escuchar una noticia de estas en aquella época donde como dije anteriormente estaba llena de revueltas y muchos temas en tensión.»

17 comentarios en “9.- Ya tenemos nombre para nuestro periódico del XIX

  1. En el periódico de ¨La Avanzadilla¨, voy a llevar la sección ¨ Recetario Romántico¨. Como eran las comidas en el siglo XIX, sus ingredientes, como realizarlas…
    También trabajaré ¨Las mujeres RF¨, aquí voy a investigar y contar como lucharon las mujeres en La Revolución Francesa del siglo XIX.
    Hanane Abada

    • Qué chulo Hanane, me gustan las ideas que planteas. Todavía no hemos trabajado las secciones que tiene un periódico con detenimiento, pero a partir del vídeo de presentación del proyecto, intenta pensar dónde pondríamos los temas sobre los que quieres investigar y lo hablamos en clase. Por otro lado, sabes que nos estamos centrando en estudiar el siglo XIX en Norteamérica y Europa, pero ¿qué te parece si buscamos algo de lo que pasó también en esta época en Marruecos? Nos vemos mañana 🙂

  2. Me gustaría tratar en el periódico la sección de la Revolucion Francesa ya que me interesa mucho y me gustan mucho los temas de historia 🙂

  3. Me gustaria tratar en el periódico el tema de Las Mujeres en la Revolucion Francesa es lo que mas quisiera tratar en historia
    Un saludo 🙂

  4. Me gustaría trabajar en el periódico con el tema de Las Mujeres de la Revolución francesa es un tema por el cual tengo mucha curiosidad de saber mas de ello.
    😀 Un saludo 😀

  5. En primer lugar, me gustaria tratar en el periódico el tema de las guerras, y en segundo lugar el tipo de armas que se utilizaban en las batallas.

    Pedro Sánchez

  6. Bueno, a mi me gustaría trabajar sobre las batallas, los descubrimientos e inventos nuevos en esa época y sobre todo, los deportes que se practicaban en el siglo XIX.

    • Buenas, «Deivid» :-). Ya te comenté en clase que el tema del deporte es un tema estupendo sobre el que investigar. Quizás es a finales del XIX cuando vamos a encontrar sucesos interesantes, interesantes, pero seguimos estando dentro de «nuestro siglo», ¿no? Así que adelante, a ver qué podemos ir encontrando sobre el deporte. Respecto a los inventos que surgen te adelanto ya que es impresionante lo que vas a llegar a descubrir. Sin algunos de esos inventos maravillosos, nuestra vida hoy en día no sería en absoluto la misma. Un saludo.

  7. Buenas, birlochas :-). Parece que los temas de interés periodístico del XIX están bastante claros entre los que os habéis expresado en el blog. Os movéis entre los episodios bélicos (de batallas), tipos de armas, el papel de las mujeres durante la Revolución Francesa, el arte y la gastronomía. Tendremos que organizarnos en equipos temáticos de redacción para poder cubrir todo esto que planteáis y que es muy interesante,por cierto. Un adelanto para los más curiosos: en la librería virtual de clase, nuestro SymbalooEDU, ya hay enlaces que tratan algunos de los temas que proponéis así que ya podéis empezar a guardarlos en vuestras estanterías y leyendo o viendo lo que contienen. Lo comentaremos en clase.
    Un saludo a todos y estupendo leeros por aquí 😉

  8. Lo primero pedir disculpas por mi tardanza al entregar este comentario pero como dice el refrán mÁs vale tarde que nunca.
    Respondiendo a la pregunta de mi profesora SOBRE lo que me gustaría tratar en el periódico es la Historia de nuestros antepasados, guerras, etc. Para ser un poco mÁs culto en general.
    Un saludo.

    • Buenas, Rubén. Estupendo que te hayas acordado de dejar el comentario, pero también quiero responder a tu refrán con una cita de un poeta francés,Boileau, ahora que estamos tomando La Bastilla en clase ;-): «Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.» Consejo: mira el calendario de clase en nuestro Google Sites, Nuestro cuarto, todos los días para ver si te queda algo por hacer o entregar. Y lo de ser más culto, como tú dices, es estupendo, porque comprobarás que disfrutarás más de muchas cosas en la vida. Un saludo :-).

  9. Pingback: DOS INTENTOS DE PROYECTOS LÍQUIDOS: EL ROMANTICISMO YA LLEGÓ. ENTRE GUERRAS Y PAZ | Proyéctate

Deja un comentario