Narrativa digital con La Celestina en 3º ESO

Para la lectura obligatoria que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura decidió trabajar en 3º ESO, La Celestina, opté por utilizar la narración digital, estrategia con la que ya había experimentado hace años. En esta ocasión quise probar con un soporte que resulta muy familiar para todo el alumnado: Instagram, pero con el que nunca había trabajado a nivel profesional. Ahora bien, quise marcar muy claramente ciertos límites desde el principio, como por ejemplo la creación de perfiles de trabajo ficticios y absolutamente privados, en los que solo estaríamos los miembros del grupo y yo.

Aclaro antes de continuar que esta obra de Fernando de Rojas fue trabajada en clase con explicaciones que hice del contexto social, histórico, cultural… de la época, así como a través de varias sesiones en las que desarrollamos tertulias literarias sobre los actos que previamente iba marcando que comentaríamos para tal día o tal otro. Todo este recorrido se encuentra, además, dentro del proyecto titulado El amor cortés, proyecto con el que hemos ido trabajando ciertos aspectos de la literatura correspondientes a este curso.

Comparto a continuación la presentación que preparé para que los estudiantes tuvieran claro lo que les pedía. En mi cabeza lo veía nítidamente, pero trasladar eso a una sesión en el aula en la que comunicara con solvencia los objetivos que quería conseguir, era otro cantar, por eso intenté ser concisa, directa y precisa.

Debo reconocer que me invadió tras la exposición y aclaración de dudas una cierta inquietud, sobre todo porque veía ojos de asombro, escepticismo y…muchas preguntas, las cuales intenté responder lo mejor que pude, aunque al ser un tipo de tarea que no había realizado nunca con este formato, me sentía un poco como si caminara por arenas movedizas ante cada mano que se alzaba para pedir su turno de palabra.

¿Qué me llevó entonces a meterme en este jardín melibeo? Por un lado, la seguridad que tenía en la solvencia de las alumnas y alumnos que integran este grupo para desenvolverse en situaciones de trabajo académico diferentes; por otro, la certeza de que no quería evaluar esta lectura con un examen al uso.

Hubo cosas que fui concretando entonces según les surgían las dudas y clarificando también algunos asuntos que me preocupaban bastante, como la división en dos partes diferenciadas del espacio donde iban a trabajar, con el fin de ordenar y organizar los contenidos y que aquello no se convirtiera en una jaula de grillos. El time line conjunto iba a ser la parte «seria» de la tarea en la que aparecería la narracción de la historia, mientras que en los destacados de IG podían dar rienda suelta a su imaginación.

Sin más, presento a continuación el material que hice para explicar todo esto a mi alumnado:

Como ya he comentado antes, al ser los trabajos absolutamente privados en IG, traigo aquí parte de sus resultados en forma de capturas de pantalla organizadas en presentaciones sencillas de Google Slides. Así es como los comentaremos en clase también, aunque perdamos la frescura de algunas ideas que han tenido.

(Clicando sobre los grupos se puede acceder a las distintas presentaciones en pantalla completa)

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Termino esta publicación con algunas de las historias destacadas en IG que han realizado este grupo de adolescentes de 3º ESO. Yo me he reído mucho con algunas de sus ocurrencias, y, desde luego, han superado con creces mis expectativas.

Este curso va llegando a su fin, mi querido 3º G, pero aprovecho este espacio para agradeceros vuestra entrega siempre, siempre.

3 comentarios en “Narrativa digital con La Celestina en 3º ESO

    • Muchas gracias, José Luis, por tus palabras. Yo creo que el que más y el que menos, todos intentamos devanarnos los sesos para conseguir un fin: que nuestros adolescentes lean y lean, y escriban y escriban. Un abrazo.

  1. Pingback: Lengua Castellana y Literatura de 3º y 4º de ESO | Pearltrees

Deja un comentario