Escritura creativa y lecturas en 4ºESO

Este post va dedicado a mi alumnado de 4ºD de este curso académico 23/24 por la implicación que demuestran siempre en cualquiera de las tareas que les propongo. He escogido solo seis de los textos que han trabajado en esta ocasión, pero podría haber compartido muchos más.

  • Cumbres borrascosas, Emily Brontë. Carta de Heathcliff a Catherine.

Querida Catherine,
Mis palabras se deslizan hacia ti como sombras en la penumbra, buscando el rastro de tu presencia perdida en esta inmensidad desolada. Aunque la muerte haya desgarrado nuestra existencia, siento tu esencia flotando en la bruma del más allá. Puede que mi mente esté nublada por la locura y mi corazón se agite en la tormenta de la obsesión, pero aún así, te escribo con la esperanza de que, de alguna manera, estas palabras encuentren tu alma.
El tormento que me consume desde que te perdiste en la fría oscuridad no tiene medida. Cada latido de mi corazón es un eco de tu nombre, resonando en las paredes vacías de esta mansión maldita. En mi soledad, busco desesperadamente el eco de tu risa, la melodía de tu voz que se desvaneció con tu último suspiro.
A veces, en las noches sombrías, parece que escucho el susurro de tu aliento entre las sombras, como si las barreras entre la vida y la muerte fueran tan tenues como la neblina que envuelve los páramos que tanto amábamos.
En esos momentos, mi mente se sumerge en las memorias de nuestra pasión ardiente, pero también se ve atormentada por la sombra de la hija que dejaste atrás. Aquella criatura fruto de tu matrimonio con Linton, una unión que siempre me llenó de amargura. No puedo evitar sentir resentimiento hacia su existencia, como si fuera un recordatorio constante de la vida que podríamos haber tenido.
Que estas palabras alcancen tu ser en el más allá o queden atrapadas en el viento como susurros sin destinatario, no lo sé. Pero continúo escribiendo, con la esperanza de que, de alguna manera, mi amor llegue a ti, aunque sea en forma de suspiros perdidos en la eternidad.
Con amor,
Heathcliff

María Ortín
  • La llamada de Cthulhu, Lovecraft. Poema El ser en el umbral.

R’lyeh, una oscura ciudad nada pequeña
se encuentra en las profundidades del mar,
allí el dios primigenio Cthulhu sueña,
esperando su aterrador despertar.

Cegado por la curiosidad insaciable,
un joven indaga en el rastro olvidado,
que le lleva a descubrir cultos innombrables,
y el caos se dibuja en un mundo desgarrado.

Se embarcan en una búsqueda
un grupo de investigadores con mucha curiosidad,
ellos tienen ansias de descubrir aquellas ocultas tierras
que ocultan todos esos secretos encontrados bajo el mar.

En sus viajes, los tripulantes han encontrado
cosas que no deberían de haber averiguado
sobre el mundo en el cual se han adentrado
y eso les ha hecho quedarse petrificados.

En Innsmouth, la ciudad ocultada,
los hombres se funden con el mar.
En Arkham, la ciudad de las sombras,
se desvelan los secretos del mal.

Cthulhu se acerca,
su despertar está cerca,
la humanidad está presa
y no la podrán liberar.

Cthulhu despierta con ganas de pelearse,
una batalla épica tendrá lugar contra sus pequeños contrincantes,
pero incluso si ganan este combate la amenaza aún seguirá en combate,
¿pues qué se debe hacer contra un ser inquebrantable?

Guiomar Fernández
  • 1984, George Orwell. Continuación de la historia.

Continuaré la historia desde el último punto del libro, justo cuando Winston recibe las noticias del frente y acaba amando definitivamente al Gran Hermano. La continuación de la historia se centrará únicamente en el desarrollo del universo de George Orwell y no en unos personajes en concreto.

El estado de Oceanía acababa de ganar una gran victoria, hace unos momentos se había comunicado por todas las telepantallas del estado, en que situación se encontraba el frente de África. El ejército euroasiático avanzaba en dirección sur, hacia el cuerno de África, en una inmensa operación militar, acababa de ser capturado por uno oceánico. El ejército oceánico, gracias a una gran maniobra envolvente desde la retaguardia del enemigo, cortó todas sus comunicaciones y posibilidades de escapar. Esta victoria determinó que la totalidad de África pasase al control de Oceanía.

Después de este suceso se firmó una paz automática entre las potencias de Eurasia y Asia Oriental. Estas dos potencias se dieron cuenta de cuál era el verdadero enemigo al que debían enfrentarse y derrotar. Durante los siguientes diez años, Eurasia y Asia Oriental estuvieron conspirando continuamente para desestabilizar lo máximo posible a Oceanía. Mientras tanto, esta se encontraba en un periodo de apogeo. Todos los recursos que se podían extraer ahora de África y sobre todo, toda la mano de obra casi esclava que esta proporcionaba impulsaron económicamente a Oceanía, lo que dentro de poco se convertiría en el causante de su colapso.

Oceanía comenzaba a desestabilizarse poco a poco. Gracias a este apogeo económico, la mayoría de los miembros del Partido Interior empezaron a no sentirse tan presionados por la guerra, lo que causó que su productividad y seriedad en el trabajo disminuyese. Esto desembocó en que probablemente el organismo más importante del partido, la Policía del Pensamiento, empezase a degenerar en sus funciones. Sin esta a pleno rendimiento, la expansión continuada de la Ilustración se hizo posible. Después de 50 años en 2044, muy cerca de la implantación completa de la décima edición del diccionario de la Neolengua, la expansión de la Ilustración había llegado a un punto en el que los proles ya se sentían capaces de poder levantarse en armas. Estos, guiados por los miembros de la Hermandad Verdadera, consiguieron rebelarse. Los últimos miembros del Partido Interior que aún mantenían su irracional deseo de poder, decidieron acabar con el mundo tal y como se conocía. Lanzaron todo su arsenal nuclear contra Eurasia y Asia Oriental, estas en respuesta devolvieron el fuego. El mundo acabó convirtiéndose en un yermo nuclear en el que la vida no sería posible hasta dentro de mil años, si es que volvía a surgir.

Pablo Sevilla

Las imágenes están bajo licencia Creative Commons

Deja un comentario