Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

10.- Educación 2.0 en nuestra tutoría

En la clase de tutoría que tuvimos el viernes, 26 de octubre, hemos empezado a trabajar y a descubrir conceptos como los de identidad digital, huella digital y netiqueta. Si estamos trabajando en la filosofía de la web 2.0 en clase, estas cuestiones cobran además una importancia enorme para que sepamos cómo movernos por la red disfrutando y evitando problemas:

Pero, además, resulta que muchos de vosotros frecuentáis  redes sociales, foros, espacios que ofrece la red y habéis descubierto que  tenéis  que aprender más cosas que únicamente saber registrarse en una aplicación,  intercambiar opiniones con amigos, escribir en foros  o subir vídeos y fotos.

Y eso de lo que vais a ser conscientes cada vez más os va a ayudar a que seáis navegantes o internautas que hacen un uso responsable del gran mundo sin fronteras que tenéis delante de vuestro teclado.

“Podríamos definir la identidad digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La identidad digital supera el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida “real”.

En definitiva, somos más transparentes y menos anónimos de lo que pensamos cuando nos movemos por Internet. Para ilustrar estas ideas vimos en clase este vídeo que empieza a ofrecernos pistas de por dónde vamos a transitar en las próximas tutorías:

Identidad Digital from Fundación CTIC on Vimeo.

También hemos empezado a colgar en nuestro tablón de corcho 1.0 😉 lo que se conoce como netiquetas. “ No son reglas, no son leyes, son acuerdos que se adoptan sin que nadie los imponga. Sin embargo ¡funcionan! Nadie vigila para que se cumplan pero la mayoría los respeta porque ayudan a entenderse, a colaborar y a disfrutar. La Netiqueta Joven para Redes Sociales nace como un código de lealtad y respeto. Es un conjunto de indicaciones pensadas para disfrutar de Tuenti, Facebook, Hi5, Badoo, Twitter y tantas otras redes sociales. Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás”:

Un largo camino de aprendizaje 2.0 nos queda por delante como estáis comprobando, pero tan importante e interesante que hasta las tutorías de los viernes a última hora os van a parecer cortas, como así ocurrió ayer. Palabra de Pepa.
Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “10.- Educación 2.0 en nuestra tutoría

  1. Resulta muy interesante lo que estáis aprendiendo en torno a la identidad digital ya que a través de internet expresáis vuestros gustos,intereses,modos de actuar ,pensamientos ,en suma toda vuestra persona y hay que saber a quién se lo decís .Seguid así ,ánimo y que os contagieis del entusiasmo de vuestra profesora Pepa .Mª Carmen Amat (orientadora del IES )

  2. Gracias M ª Carmen por dedicarnos un ratito, además del que ya nos dedicas cada semana para que nuestras tutorías se llenen de contenido 😉 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: