Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

30.- Última hora: magnicidio en Sarajevo

Seguimos cubriendo hechos importantes para nuestro periódico La Avanzadilla. En esta ocasión, nos ha tocado investigar sobre  la importantísima noticia del magnicidio del Archiduque Francisco Fernando de Austria y de su mujer Sofía Chotek, suceso que se convierte en la causa última del estallido de la I Guerra Mundial.

Después de ver en clase tres cortes de la serie de la BBC, titulada Días que marcaron al mundoen los que se dramatiza el momento histórico que precipitó la Gran Guerra, hemos trabajado el género periodístico del reportaje.

Llegados a este punto tengo que comunicaros que me habéis vuelto a sorprender, queridas birlochas. De hecho, me ha costado mucho elegir el texto que iba a protagonizar esta entrada del blog de clase, así que por cuestiones de espacio he optado por subir a  Nuestro cuarto los trabajos de David Castillo, Manuel Gálvez y Cristina Ruiz porque merecen mucho la pena y poner aquí los de Nerea Ros, Pedro Sánchez y Rubén Vivancos. En cualquier caso, os felicito a todos como ya os he comentado en clase 😉

Empezamos con el mini reportaje de Rubén, al que podríamos calificar de narrativo:

FOTO RUBÉN

Rubén V.

ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO

Un joven serbio y su banda llamada“La Mano Negra” asesinó al Archiduque Fco.Fernando  y son los causantes del inicio de la Primera Guerra Mundial

28 de Julio de 1914, no es una simple fecha, lo ocurrido en ella le costó al mundo veinte millones de muertes humanas, y un verdadero holocausto en el mundo entero.

 Cometido a manos de una banda terrorista, el asesinato del Archiduque Fco. Fernando, heredero al trono del Imperio Austro Húngaro, fue el origen que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Con tan solo 19 años, enfermo de tuberculosis y una dura infancia no mucho peor que su corta vida, Gavrilo Princip y su banda controlados por La Mano Negra, grupo terrorista serbio, envenenados por la política de su país, Serbia, gobernada por el Imperio Austrohúngaro, ponen todas sus fuerzas en desarrollar el gran asesinato junto a su líder: Apis.

A sabiendas de que la población serbia, en este caso la de Sarajevo, siente animadversión hacia el emperador, este siente la necesidad de visitar las calles del país, no sin tomar precauciones para poco más tarde no servirle de nada. Él está totalmente convencido de que haciendo alarde de sus apariciones, apaciguará los sentimientos nacionalistas de los serbios de Bosnia, transmitiéndoles sus nuevos planes de gobierno, permitiendo al pueblo opinar…sin embargo él sin saberlo se ha convertido en objetivo terrorista.

Uno de los más beneficiados con su asesinato es el Coronel Apis, controlador de La Mano Negra, el encargado de contratar a la banda terrorista, liderada por el anteriormente mencionado Gavrilo Princip. Dicha banda, una vez reunificada y provista de armas, se dispone a llevar a cabo sus planes de eliminar al próximo heredero del Imperio.

En un coche descapotable y acompañado por su joven esposa, en estado de buena esperanza, Fco. Fernando se dispone a recorrer las calles de Sarajevo, donde aguardan impacientes sus asesinos. Hay un primer intento fallido, ya que al ser lanzada la bomba, no explota a su debido tiempo, consternados los demás terroristas que aguardan su turno, deciden no seguir con el plan. Plan frustrado.

Al saberse que el Archiduque está sano y a salvo y que el terrorista es apresado, la comitiva llega hacia el Ayuntamiento al que han sido invitados a una recepción, la cual una vez terminada, pone rumbo hacia el hospital a visitar a los heridos en el estallido de la bomba. En el recorrido un número de infortunios, como el equívoco del chófer en el recorrido, hace que se tropiece con el líder de la banda terrorista que pistola en mano asesta dos certeros disparos al Archiduque y a Sofía su esposa. A las 23 horas de ese mismo día fallecen ambos. Un mes después, el Imperio Austro Húngaro junto con Alemania declara la guerra a Serbia, ya que uno de los miembros de la banda no guarda el voto de silencio como sí sus compañeros…tenían entonces las pruebas de la evidencia de los motivos del asesinato hacia Fco. Fernando. Aliada Serbia a través de un pacto con Rusia que a la vez se había unido a Francia y Gran Bretaña, se declara la Primera Guerra Mundial.

Continuamos con el texto de Nerea, que ha desarrollado el tipo de reportaje de interés humano:

ODIO Y RENCOR SERBIO

El día 28 de junio de 1914 estalló la I Guerra Mundial que comenzó por un simple proyectil que disparó un joven nacionalista serbio, exactamente  Gavrilo Princip, asesinando al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, la condesa Sofía, en Sarajevo

Princip fue el principal  protagonista al disparar las balas que los asesinaron. Este enfermo de tuberculosis y dispuesto a morir por su pueblo y su gente, se unió a La Mano Negra una organización secreta serbia de carácter terrorista. Todos los que componían esa agrupación recibían órdenes de Dragutin Dimitrijević más conocido por Apis.

Princip tras cometer su venganza huyó del lugar del incidente entremezclándose con las personas que pasaban por las calles. Luego trató de suicidarse con cianuro pero falló. Fue atrapado poco después gracias a pruebas recogidas por la policía que evitó su linchamiento por la multitud. Juzgado por las autoridades austrohúngaras, Princip fue declarado culpable tras el juicio. Al no tener aún 20 años al momento de cometer el crimen, se salvó de la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prisión. Princip no duró mucho en la cárcel ya que la tuberculosis le corría por dentro. Murió en Terezín el 28 de abril de 1918. Es considerado un héroe por algunos eslavos, que era lo que él quería;  por otros, era tan sólo el detonante de uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia.

  • La Mano Negra tenía un lema: ¡Unificación o muerte; unidad o muerte; muerte o tiranía!.
  •  Pusieron una  placa alusiva a la muerte del archiduque Francisco Fernando en el lugar exacto del atentado de 1914.
  •  La banda de La Mano Negra estaba compuesta por distintos miembros liderados por el llamado Apis.

Finalizamos con lo que ha elaborado Pedro, un mini reportaje del tipo más puramente informativo-explicativo:

EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE

Pedro S.

Pedro S.

En Sarajevo, el 28 de Junio de 1914, fue asesinado Francisco Fernando por Gavrilo Princip tras disparar tres veces en el cuerpo del Archiduque

El 28 de Junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia, el heredero del Imperio Astrohúngaro, Francisco Fernando. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio llamado Gavrilo Princip relacionado con los nacionalistas serbios y con una organización terrorista llamada La Mano Negra. El joven bosnio fue el protagonista principal al disparar las balas que mataron al Archiduque y a su mujer. Se produjo en plena calle y fue el segundo intento del día ya que en el primero, con el lanzamiento de una bomba, fracasaron los terroristas.

Princip al no tener 20 años, se salvó de la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prisión. Dijo que no era necesario llevarlo a otra prisión porque su vida ya se acababa y quería que lo clavasen en una cruz y que lo quemaran. Lo último que dijo fue: ¨ Mi cuerpo en llamas será una antorcha que guíe a mi pueblo por el camino de la libertad.

  •  Objetivos de la Mano Negra: liberación de los esclavos del sur de Austria-Hungría. Unificación de los territorios serbios.
  • Gavrilo nació el 25 de Julio de 1894 en Bosnia y Herzegovina.
  • Princip llegó a pesar 40kg y  perdió su brazo izquierdo por amputación, la enfermedad que tenía era tuberculosis y murió en Terezín el 28 de Abril de 1918.

¿SABÍAIS QUE…? (aportación de la profe que no se resiste a compartir esto con las birlochas)

franz_ferdinand_wallpaper-300x225

Fuente imagen

Hay un grupo de música de lo que se conoce como indie rock llamado Franz Ferdinand, de origen escocés, que toma su nombre precisamente del conocido Archiduque asesinado. No perdáis de vista a dicho grupazo porque nos lo volveremos a encontrar en plena vanguardia artística rusa. ¿Qué cosas más raras, no? 😉

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “30.- Última hora: magnicidio en Sarajevo

  1. Hola, birlochos… Estamos siguiendo con interés vuestro inquietante relato sobre una interesante época de nuestra historia reciente…
    Esperamos más capítulos…

  2. David Castillo Monreal en dijo:

    Muchas gracias!!! Por supuesto que habrá m(á)s capítulos y nosotros también estamos deseando hacer m(á)s trabajos porque hay mucho contenido y muy interesante. Por lo que seguiremos volando por el tiempo para aprender hasta los últimos detalles de esta interesante I Guerra Mundial, saludos.

  3. Cristina Ruiz en dijo:

    Muchas gracias Jos(é) Luis por seguir pas(á)ndote por nuestro blog y ver todo lo que hacemos, se agradece que gente como t(ú) se interese por estas cosas.
    Un beso 😀

  4. Muy bien David y Cristina por vuestros comentarios respondiendo a José Luis con esa actitud y buen talante. Seguimos avanzando 🙂

  5. La visión de Winston Churchill es diferente. En sus relatos sobre la Primera Guerra del Siglo XX dijo que los Balcanes estaban oprimidos por el Imperio Austro-Húngaro o simplemente Austríaco y que los activistas (no terroristas) buscaron liberarse de ellos. La “mano negra” es una invención que oculta la verdad. Los jóvenes serbios de Bosnia que terminaron con la vida de Francisco Fernando pertenecieron a un movimiento de liberación llamado Joven Bosnia mas no a la misteriosa y dudosa “mano negra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: