Nuestro viaje a Ítaca

Nuestro final de curso ha sido muy movido realmente. Además de terminar, publicar, difundir y compartir el fanzine Memorias en escarlatanos ha dado tiempo a preparar dos charlas muy importantes de dos horas cada una. Iban dirigidas a los compañeros de los dos grupos de 3 º Diversificación y han consistido en explicarles qué es eso que han estado haciendo todo el curso los de 4 º, además de resolverles las dudas que pudieran tener al respecto. 

Así que nos pusimos manos a la obra y según iban acabando la tarea final del curso los distintos grupos de trabajo, se  han ido incorporando a la preparación de la presentación con la que querían explicar a sus compañeros qué han entendido que es trabajar por proyectos.

Quiero aclarar una cosa a los seguidores de nuestra bitácora. La revisión y valoración que han hecho las birlochas no han sido extraídas de ningún manual de pedagogía, ni de materiales, recursos o documentos que pueda haber por la red relacionados con este tema del ABP. Ni siquiera les di un guión para que realizaran esta tarea, porque como profe quería comprobar yo también qué caminos iban a elegir para afrontar este último reto del curso. Tenía mucha curiosidad por saber qué aspectos de nuestro recorrido iban a destacar y cómo lo iban a hacer. Sólo les recordé algunas cuestiones relacionadas con la retórica que ya habíamos practicado en distintos momentos del año: tipo de discurso, partes del mismo, adecuación al auditorio y contexto de comunicación, elocución, memoria, puesta en escena etc. Y he aquí parte del resultado:

Vuestro poder de persuasión, estimadas birlochas, ha debido ser importante porque ya me han comunicado los representantes de ambos 3 º que quieren transitar por los caminos del aprendizaje basado en proyectos (oh, my god! No sé si echarme a temblar 🙂  )

Finalizamos este post con unas palabras que escribe Álex desde su bitácora porque, como profe, también me siento muy identificada con las metáforas que ha utilizado para explicar parte de su proceso de aprendizaje a lo largo de este curso:

Hola mis queridos lectores, esto es una despedida. Me habría gustado estar más tiempo con vosotros pero este es el fin del camino, he aprobado 4º ESO y con este título continúo mi camino a nuevas y desconocidas tierras donde una nueva aventura me aguarda.

He luchado contra titanes gigantes (tareas), he luchado contra monstruos (asignaturas), pero gracias a este blog he podido reunir todo mi esfuerzo y derrotar a todos mis enemigos.

12

Cuando emprendas el regreso a Ítaca,
ruega que el camino sea largo,
lleno de aventuras, de conocimiento.
A los Lestrigones y los Cíclopes,
al irritado Poseidón, no les temas;
no hallarás tales cosas en tu camino
si tu pensamiento es elevado, si una sublime
emoción embarga tu espíritu y tu cuerpo.
A los Lestrigones y los Cíclopes,
al feroz Poseidón, no los encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si tu alma no los pone ante ti.

                                                                                      Ítaca. Constantino Cavafis

Deja un comentario