Algo más que un viaje literario

Amaya, la protagonista de la novela de Vicente Muñoz Puelles a la que hemos estado conociendo gran parte de este segundo trimestre, nos ha permitido saber más de una realidad histórica que se vivió en España no hace tanto tiempo.

Este recorrido en el tiempo tenía como propósito además el elaborar una guía viajera que engrosará el contenido del fanzine de clase. Pero se ha convertido para todas las birlochas además en una auténtica travesía emocional, de la que nuestros lectores podrán participar cuando vea la luz la publicación Tiempo atrás.

De momento, vamos a ir compartiendo algo de lo que hemos ido trabajando para dicha guía como los personajes de La guerra de Amayalos cuales nos han facilitado el conocer a ciertas figuras históricas destacadas de la época de la preguerra y guerra civil en España, pero sobre todo y lo más interesante ha sido que esta novela nos ha permitido conectar con los auténticos protagonistas de la intrahistoria de España.

Estos personajes los hemos trabajado en la aplicación Popplet, como ya hicimos con los cuentos de ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas, y aquí tenemos los resultados del equipo de Andrea, Sandra, Nadia, José Miguel y María:

Pinchando sobre la imagen se llega al Popplet completo

También subimos aquí la tarea elaborada en la misma línea por el equipo de Inma Nicolás, David, José Joaquín y Achraf:

Pinchando sobre la imagen se llega al Popplet completo

En cuanto a reflejar en nuestra guía viajera los acontecimientos históricos más sobresalientes de la época, nos hemos ido fijando a lo largo de la lectura en el tiempo externo y nos hemos dado cuenta de que el concepto de guerra civil no es exacto, porque en España intervinieron muchos países mientras duró el enfrentamiento bélico (Alemania, Rusia, Italia…). Parece como si nuestra contienda hubiera servido de ensayo general para lo que luego fue la Segunda Guerra Mundial.

Ésta es la línea del tiempo que han trabajado juntos Inma Martínez, Noelia, Ángela y Jesús, liderados por Samuel. En ella podemos observar algo de lo que hemos apuntado en el párrafo anterior:

Pinchando sobre la imagen se llega al Timetoast completo

Para terminar este post, compartimos también una tarea que nos ha llevado más tiempo de lo previsto porque tuvimos muchos problemas con la aplicación Woices al no funcionar la página durante bastantes días. Aunque sí quiero destacar aquí las tretas que algunos equipos estuvieron buscando para sortear este obstáculo y buscar soluciones alternativas. Según vayamos actualizando las rutas, las iremos compartiendo tanto en el Google Sites de nuestro proyecto, como en este blog.

De momento, subimos aquí las geolocalizaciones y audios que ya ha terminado el equipo formado por Sandra, Nadia, José Miguel y Andrea. Podemos observar el periplo que hacen Amaya y su familia a lo largo de su vida, apoyado en las voces de las birlochas que comentan lo más significativo que ocurrió en cada lugar.

Woices sobre La guerra de Amaya

Añadimos también las geolocalizaciones de los grupos de Noelia, Ángela, Inma Martínez, Samuel y Jesús, así como del equipo de Inma Nicolás, David, José Joaquín y Achraf.

Sé que estáis ya muy cansados, pero echad la vista atrás y mirad todo lo que habéis hecho, respirad y ¡vamos que nos queda un suspiro para las merecidas vacaciones! Buen trabajo, birlochas 😉

5 comentarios en “Algo más que un viaje literario

  1. Hola profesora,como ves estoy visitando nuestro blog de clase,para ver lo último incorporado.La verdad espero que a nuestros lectores que nos siguen día a día, espero y esperamos todos que les gusten nuestros trabajos que los hemos trabajado con mucho interés y muchísimo esfuerzo.
    Un saludo & mañana nos vemos en clase. 🙂

  2. Gracias alacartemenus, yo estoy orgulloso de mi trabajo y la verdad que ha quedado muy bien. Ha sido una evaluación muy intensa pero para compensarla vienen las vacaciones para descansar 🙂

  3. Enhorabuena por vuestro trabajo «birlochas», genial todo pero me ha encantado cómo habéis hecho la ruta literaria con la herramienta woices. Seguid así chicos!

Deja un comentario