Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

39.- El cadáver exquisito

Seguimos practicando algunas formas de escritura novedosas para el 4 º Diver a partir del juego conocido como El cadáver exquisito, una técnica que practicaron los surrealistas en la época de las vanguardias para motivar un tipo de creación literaria intuitiva, de grupo, espontánea, irracional y automática.

Hemos seguido los pasos que aparecían en la tarea 3 que se encuentra en el apartado Artisteando/Literatura. Partimos del siguiente vídeo, extraído del portal leer.es,  para empezar a conocer en qué consistía esta técnica y cómo podíamos llevarla a cabo:

telephonedali

Fuente: blog srta. Jara

A continuación, nos hemos dividido en grupos y hemos trabajado sobre todo la variante conocida como El acordeón literario. 

Para entender mejor lo que se pretendía, vimos algunas obras de arte propias de esta época en la que nos encontramos inmersos: pinturas, esculturas y fotografías.

Comprendimos de qué se trataba a un golpe de vista a partir de observar sobre todo  el teléfono-langosta que creó Salvador Dalí: es el equivalente a unir oraciones aparentemente  inconexas entre sí en un todo común, así como el artista hizo juntando dos realidades que no tienen nada que ver para crear un nuevo objeto-escultura produciendo en los receptores una sensación de extrañamiento y sorpresa.

Sí, birlochas, seguíamos instaladas en la paranoia según vosotras 🙂

Empezamos mostrando el resultado de este juego a partir de lo que trabajó el Grupo A, formado por Hanane, Pedro, Nerea, Antonio Pérez, Marivik y Rubén:

Algunas otras historias se quedaron por el camino:

Manolo y Benito, dos grillos artistas, se estaban haciendo la cena en un país multicolor en 1969 porque eran nerviosos y listos.”

A continuación, el resultado del texto y la búsqueda de imágenes del Grupo B: Manolo, Cristina, Giovanni, Noelia, Verónica y David:

También otra historia a medio camino:

“El tío Bartolo, alto con brazos largos y cuerpo de gusano, practicaba su deporte que más le gusta en el jardín de enfrente de su casa porque tiene ganas de sangre.”

Para terminar, un texto conjunto de todo el grupo¡Ideal, ideal, ideal! ¡Bumbún, bumbún, bumbún! ¡Conocimiento, conocimiento, conocimiento! ;-):

“Cuando hablo sin pensar escupo basura sin reciclar y tener un problema es tener una solución mientras los aviones revolotean por el cielo. Los políticos son ladrones camuflados que nosotros como niños, lloramos y pataleamos sin protestar. La libertad es importante y yo quiero hacerme una foto porque Pepito Grillo salta a la comba y un ladrón come oro. Ayer me caí por las escaleras porque cuando llueve se limpia la naturaleza. Los pensamientos deben ser libres, no manipulados pues somos como tigres con hambre de aprender.”

medium_5849619704

Fuente: autor jaciXIII

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “39.- El cadáver exquisito

  1. Me parece delirantemente divertido, birlochos. Me lo pido para proponérselo a mis alumnos en otra ocasión, quizá para final de curso cuando estemos al borde de un ataque de nervios surrealista 😉 Sois geniales.

  2. Anónimo en dijo:

    Hola, me gusta el trabajo del grupo de Hanane Abada, el vídeo esta muy bien y el otro también esta chulo. Os voy a dar mis felicitaciones de vuestros trabajos.
    Un saludo.
    Mohamed

  3. Rubén Vivancos en dijo:

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: