36.- Diez minutos que asombraron al mundo

Volvemos a la intrahistoria, a la historia con minúsculas, a las distancias cortas, a ponerles cara, ojos, voz, emociones a las personas anónimas de un rincón del Imperio Ruso. Los corresponsales de La Avanzadilla viajan en esta ocasión a Odesa, Ucrania, unos años antes del estallido de la Revolución Rusa.

Hemos intentado seguir los pasos del periodista y escritor norteamericano Jhon Reed, y tras leer algunos fragmentos de su relato Diez días que estremecieron al mundo, nos propusimos un reto: imitar su tono y estilo para aplicarlo en la medida de lo posible a la redacción de un artículo de opinión que nos han encargado desde nuestro periódico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ello, hemos elegido la película del director ruso EisensteinEl acorazado Potemkin, concretamente la famosa secuencia de las escaleras de Odesa. En primer lugar, nos ubicamos geográfica y cronológicamente y nos mentalizamos de que estábamos en una época prerrevolucionaria que ya habíamos trabajado en el reportaje anterior. En segundo lugar, recordamos el sistema de gobierno de la Rusia imperial acercándonos a la familia Romanov. Para continuar, la profe explicó el argumento de la peli para que intentáramos entender por qué estalló un conflicto que algunos consideran el germen y símbolo de lo que luego será el estallido de la Revolución Rusa, aclarando lo que la película tiene de real y de ficcional:

Fuente: zoopa 

Fuimos encajando piezas y nos colocamos como ávidos periodistas a los pies de la conocida escalinata para desempeñar nuestra importante tarea.  Ya ha comenzado la redacción de nuestro periódico a recibir los artículos. Subo aquí algunos, pero os recomiendo, como ya comenté en una entrada anterior, que los veáis en El cuarto de Diver – Entre guerras y paz al percibirse allí mucho mejor las transiciones, la tipografía elegida por vosotros etc.

  • Diez minutos rojos por Marivik:

  • La escalera de Odesa por Hanane y María:

  • Los diez minutos más sanguinarios de la historia por David:

  • Diez minutos, una eternidad por Antonio Manuel:

 

  • Los 10 minutos más oscuros por Nerea: 

  • Diez minutos terribles  por Verónica:

 

  • Escalerillas de Odesa por Cristina:

  • Diez minutos que asombraron al mundo por Antonio Pérez:

 

¡Birlochas del mundo, uníos! 

12 comentarios en “36.- Diez minutos que asombraron al mundo

  1. Hola, Pepa y birlochos: otra nueva entrega, no paráis… Mi alumnado es de 1º y 2º de ESO, ojalá pudieramos aprovechar mejor vuestro trabajo compartido… Seguid adelante con la satisfacción de estar haciendo un magnífico proyecto. ¡Feliz descanso! Os esperamos a la vuelta de vacaciones 🙂

    • Hola José Luis 🙂 La semana que viene volveremos a la carga porque en esta estamos de Fiestas de Primavera. Respecto a aprovechar el trabajo compartido, no sé, si se te ocurre algún punto de conexión no tienes más que decirlo para ver qué podríamos hacer juntos. Un saludo y espero que vaya todo muy bien por allí.

  2. Muchas gracias, nos alegra muchísimo que os guste todo nuestro trabajo, y creernos que m(á)s nos gusta a nosotros y m(á)s ilusión le ponemos cuando os gusta tanto, jajaja. Cuanto m(á)s os gusta m(á)s lo trabajaremos, y adem(á)s es muy entretenido y se aprende muchísimo, saludos seguidores birlochos

    • David, te has metido en un bucle de «gustos» que no tenía muy claro por dónde ibas a salir ;-)Entre tanto «nos gusta», «os guste», «más nos gusta» y gustazos varios casi me pierdo. ¡Y «más» escríbelo siempre con tilde aunque sea monosílabo! Para una vez que vayas a usar el «mas» como sinónimo de «pero», habrá un 95% de ocasiones que tendrá el sentido de adverbio de cantidad, como cuando lo utilizas aquí. El día que lo hagas, se me caen las lágrimas, fijo. En cualquier caso, muy bien por haber respondido a estas otras cometas 🙂

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, que nos ayudan a seguir con el proyecto. En mi opinión creo que nos encontramos por la mitad del proyecto, todavía nos queda mucho trabajo para terminar .
    Verónica Cuello Guillén

  4. Muchas gracias José Luis y liverpuliana. Como bien dice ella, es mucho más fácil y más interesante la historia por este método. Seguiremos como bien dec(í)s con nuestro magnífico proyecto trabajando día a día. Esperamos que os metáis para que veáis nuestros próximos trabajos en la tercera evaluación y disfrut(é)is de ellos. Saludos a nuestros seguidores 🙂

    Pedro Sánchez

  5. Mi compañera Hanane y yo estamos muy agradecidas porque nos animáis con vuestros comentarios. Nos gusta trabajar más en historia porque de la forma que lo hacemos es muy entretenida y divertida.

    Un saludo.

  6. Nos hace mucha ilusión, por lo menos a m(í), que nos pidáis más y más porque eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo. Para la próxima evaluación esperamos hacer muchísimas entregas más ya que tendremos una ayuda extra (ultraportátiles). Un saludo y FELIZ SEMANA SANTAAAAA!!! 🙂 🙂

  7. Gracias por vuestro apoyo, también queremos decir que estamos muy orgullosos por nuestros trabajos que hemos realizado en lo que llevamos de curso y con muchas ganas de más…
    Un saludo
    😀

  8. Muchas gracias por apoyarnos a seguir con este proyecto, nosotros estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho a lo largo (del) 1º y 2º trimestre, nos ha costado mucho pero al final lo hemos logrado.
    Un Saludo. 😉

  9. Pingback: DOS INTENTOS DE PROYECTOS LÍQUIDOS: EL ROMANTICISMO YA LLEGÓ. ENTRE GUERRAS Y PAZ | Proyéctate

Replica a Anónimo Cancelar la respuesta