Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

34.- Octubre Rojo. Destino: Rusia (I)

RRUSA

Fuente: Wikimedia Commons (PD)

Tenemos un nuevo destino que cubrir: Rusia. Año: 1917. Parece que vienen pasando muchas cosas en el corazón del Imperio y es necesario cubrir también este frente. Rumbo a la ciudad de los múltiples nombres: Petrogrado, San Petersburgo o Leningrado, cuna de una de las grandes revoluciones del siglo XX.

Hemos estado trabajando en clase todo este período histórico dentro del apartado de nuestro proyecto dedicado a la Historia y viajando además por la ya conocida línea del tiempo denominada  Entre guerras y paz.

Este vídeo nos ha dado las pistas para entender mejor las causas que llevaron al pueblo ruso a una situación revolucionaria, así como las consecuencias de  esta nueva forma de entender la política, la economía y la sociedad.

Una cuestión que ha resultado muy interesante ha sido que a la hora de realizar la tarea prevista, cada uno de vosotros ha elegido la forma de responder a las preguntas planteadas a partir del vídeo, escogiendo el género periodístico informativo que habéis querido: unos habéis preferido transformar dichas preguntas en noticia, otros en reportaje y algunos más en entrevista.

Subo aquí el texto que ha elaborado Huse Semlali; en la siguiente entrada leeremos otro de vuestros encargos periodísticos.

Entrevista a Dimitri Petrov, un burgués ruso de la época de la Revolución

RUSIA, 1917: EL PERIODISTA HUSE SEMLALI HABLA CON PETROV

Después de una gran Revolución Rusa, hablamos con Dimitri Petrov, un veterano ruso de la época del Zar.  Comentaremos cómo era la política, economía y la sociedad de Rusia desde que empezó la Revolución hasta el cambio de vida después de la misma.

-Huse Semlali (periodista): Empezamos desde el punto de vista político ¿Quién gobernaba en la época que viviste antes de la Revolución, Dimitri?

-Dimitri: Rusia fue gobernada por el Zar Nicolás II.

-H: El Zar tenía plenos poderes, ¿Sobre qué pilares se apoyaba?

-D: Tenía plenos poderes y era apoyado por tres pilares: la nobleza, el ejército y el clero.

-H: ¿Qué era la Duma?

-D: La Duma era el parlamento, pero el zar lo podía disolver cuando él quisiese.

-H: ¿Qué pasaba con los que eran distintos al zar?

-D: Desgraciadamente éramos perseguidos por la Guardia Blanca (la guardia privada del zar). Nos podían coger y dependiendo de la gravedad, nos arrestaban, nos enviaban a trabajos forzados a Siberia, y la condena más grave era ejecutarnos.

-H: Desde el punto de vista económico, ¿cómo era la economía rusa?

-D: La economía rusa era agraria y ajena a las revoluciones agrícolas de otros países.

-H: ¿Se intentó llevar a cabo algún plan de reforma agraria?

-D: Sí, El ministro Stolypin intentó hacer una reforma, pero lamentablemente fracasó.

-H: ¿Había algún sector económico además del rural? ¿Era éste importante?

-D: Sí, había algunas industrias de hilado o alguna siderúrgica. No, solo el 5% de la población trabajaba en ellas.

-H: Desde el punto de vista social, ¿cuántos habitantes tenía Rusia?

-D: Éramos 120 millones de habitantes.

-H: ¿Cuántos eran campesinos? ¿Cuáles eran sus condiciones de vida?

-D: Unos 100 millones de habitantes eran campesinos y sus condiciones de vida eran bastante penosas.

-H: ¿Qué caracterizaba a la nobleza?

-D: La nobleza era dueña de las haciendas agrícolas.

-H: ¿Qué pasaba con la burguesía y la clase media?

-D: No existía apenas la burguesía y la clase media, aunque fuimos nosotros los que comenzamos el espíritu revolucionario.

-H: Después de la Revolución Rusa, desde el punto de vista político, ¿qué pasa con el Zar?

-D: El Zar fue derrocado.

-H: ¿Qué instituciones lo sustituyen y qué es lo que hacen?

-D: Las instituciones que sustituyeron al Zar fueron el partido formado por el comité central, secretariado general y el estado, es decir, el congreso de comisarios del pueblo. En el ámbito económico los soviéticos pusieron los medios de trabajo en manos de los trabajadores, se colectivizó el sector agrario y los obreros autogestionaron las fábricas , pero no se obtuvieron buenos resultados por lo que en los años 20 se instauró la nueva política económica NEP, en la que el estado era quien planificaba la economía. Se mejoraron las infraestructuras de la industria y se autorizó el libre comercio exterior.

-H: ¿Qué líderes estuvieron al frente del nuevo estado ruso?

-D: Al frente del nuevo estado ruso estuvieron León Trotsky y Vladímir llich Lenin.

-H: Desde el punto de vista económico, ¿en manos de quiénes se pusieron los medios de trabajo?

-D: Los medios de trabajo los pusieron en manos de los trabajadores.

-H: ¿Qué pasó con el sector agrario?

-D: El sector agrario se colectivizó.

-H: ¿Y qué pasó en las fábricas?

-D: Las fábricas empezaron a ser autogestionadas por los obreros.

-H: ¿Qué cambio de política económica ocurrió en los años 20?

-D: El cambio político que se realizó en los años 20 fue el NEP.

-H: ¿Qué caracterizaba este nuevo tipo de gestión económica?

-D: En este nuevo cambio político se caracterizaba porque era el estado el que planificaba la economía permitiendo un capitalismo limitado. Los agricultores podían cultivar lo que quisiesen siempre y cuando le diesen un 10% de su producción al estado, se mejoraron las infraestructuras de la industria y se autorizó el libre comercio exterior.

-H: Desde el punto de vista social, ¿qué clase social desaparece?

-D: La clase social que desapareció fue la nobleza.

-H: ¿Y qué pasa entonces con las otras dos?

-D: La burguesía y los proletarios industriales comenzaron a enriquecerse y los obreros continuaban viendo las diferencias con las otras clases sociales.

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5 pensamientos en “34.- Octubre Rojo. Destino: Rusia (I)

  1. Felicidades y más felicidades por vuestros trabajos… :)))

  2. Rubén Vivancos en dijo:

    Muy bien Huse jeje

  3. Genial Pepa. En mis formaciones enseño con orgullo las presentaciones de tu alumnado
    Un abrazo
    Ana

  4. Muchas gracias por vuestras palabras y ánimo, José Luis y Ana, que en este final de trimestre nos dan energía para terminar fuertes. Ana, el orgullo es para nosotras, mis birlochas y yo misma. Está siendo un tramo de curso de no parar, pero ante lo que ven mis ojos en clase y fuera de ella, sólo me queda decir que ya echo de menos a este grupo de estudiantes aunque no hayamos finalizado el curso.
    Un abrazo a los dos 🙂

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