Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

23.- Y ahora, a por el periódico

Y ahora nos toca rematar el final de nuestro proceso de trabajo que ha tenido como protagonista el siglo XIX: vamos a elaborar un periódico de época.

Para ello, además de recordar algunas de las cosas que estudiamos en el primer trimestre como las secciones de un diario o los géneros periodísticos, nos hemos tenido que organizar en grupos de trabajo que funcionarán como equipos de redacción y edición. 

A continuación, y aunque parece que ha quedado bastante claro esta mañana en clase, os recuerdo la forma en la que vamos a  organizarnos:

  • los dos primeros pasos ya están dados: elegisteis en su momento el título de nuestro periódico  y ahora os habéis agrupado libremente con los compañeros que habéis querido, eligiendo además la sección que queríais llevar, así como el Jefe o Jefa de dicha sección.
  • A continuación,  cada equipo dentro de su sección trabajará la doble vertiente de NACIONAL e INTERNACIONAL.
  • El jefe o jefa de redacción de cada sección abrirá un Documento en Google Drive compartiéndolo con sus compañeros de equipo y con la profe.
  • Podemos utilizar la herramienta Dibujo que se encuentra dentro de Google Drive para editar lo que consideremos e insertarlo después en el  Documento.
  • En dicho Documento se irán volcando los distintos artículos, noticias, reportajes etc con las imágenes donde corresponda, todavía sin maquetar-editar.
  • Cada sección tendrá una extensión máxima de dos páginas (negociable añadir alguna más si fuera necesario), excepto la Sección de Política que tendrá cuatro páginas máximo (también se puede consensuar ampliar alguna página más en función de la cantidad y calidad del material que presente el grupo).
  • Momento de edición de cada sección: una vez dado el visto bueno, cada equipo editará el documento definitivo. Se abrirá otro Google Drive compartido por parte de nuevo del jefe de sección y entre todos se decidirá el aspecto y organización definitiva que mostrará su sección en concreto. Todos utilizaremos la tipografía Georgia y el tamaño de letra podrá variar en función del tipo de texto que sea (género periodístico, titulares, entradillas, cuerpo etc; pies de foto, lema, mancheta, publicidad…)
  • Una vez que la profe dé luz verde, este último documento lo descargará el jefe de sección en formato pdf y Word.
  • La PORTADA y la CONTRAPORTADA las trabajaremos y concretaremos al final del proceso entre todos.
  • Los pasatiempos los haremos también entre todos.
  • Para finalizar, y una vez unidas todas las secciones, subiremos el trabajo a Calaméo.

¡Adelante, mis valientes! ¡Tempestad y empuje! ¡Podemos!

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “23.- Y ahora, a por el periódico

  1. ¡Qué maravilloso trabajo estáis realizando tus alumnos y tú! Esta es una de las cosas que hacen que la EDUCACIÓN PÚBLICA, valga la pena. ¡Adelante periodistas!

  2. Anónimo en dijo:

    Profesora cÓmo se copia el texto para el otro documento nuevo.
    Hanane Abada

    • Buenas noches, Jefa ;-). Para copiar: comando/cmd + c. Para pegar: comando/cmd + v. Para cortar: comando/cmd + x (te recomiendo que ésta última no la utilices en esta ocasión).
      Recuerda que tendrás que editar/maquetar desde el principio, como si empezaras de cero. También es interesante que tengas en cuenta que los titulares, por ejemplo, los puedes hacer con la opción WordArt, que salen muy chulos y además te deja elegir la tipografía Georgia con la que estamos trabajando todos. La única cosa es que aparece el relleno de las letras en azul, pero lo cambias tú a negro y ya está. Hanane, descansa, que los de Política precisamente vais muy adelantados, tranquila.

    • Ah, se me olvidaba. No debes decidir tú sola la edición de tu sección. Como ya os comenté en clase, esa es una labor de equipo, porque entre todos tenéis que ver a qué noticias les dáis más importancia para ver dónde las colocáis en la página (recuerda la importancia de las páginas impares o nobles, así como del espacio superior derecho etc).

  3. Anónimo en dijo:

    Muchísimas gracias Eleutero por ese comentario, ya que aunque hay gente que piense lo contrario, los alumnos de LA ENSEÑANZA PÚBLICA merecen mucho la pena, y se demuestra día a día.

    Huse Semlali 4º Diver

  4. Anónimo en dijo:

    Pepa, por favor cuando puedas visita el documento compartido de mi grupo sobre la estructura y la ortografía, porque me salen subrayados en rojo que me hacen dudar mucho. ¡Un saludo!
    Huse Semlali 4ºDiver

    • Lo acabo de mirar y tenías un par de tildes sin poner (gustarÍa y ansÍo) y una falta de concordancia, pero ya está (te las acabo de corregir). Es cierto que aparecen dos palabras más subrayadas en rojo, pero no te preocupes porque el texto ya es correcto. Luz verde a vuestra sección en todo lo que habéis trabajado. Mañana empezamos a editar. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: