20.- Érase una vez…un lago

«Así siempre empujados hacia nuevas orillas,

en la noche sin fin que no tiene retorno,

¿no podremos jamás en el mar de los tiempos

echar ancla algún día?»

Lamartine

Fuente del vídeo: andresaltini

Hemos llegado a un momento importante…y difícil: el momento de la creación literaria.

A partir de este vídeo del grupo neoyorkino Antony and the Jhonsons titulado The lake e independientemente del contenido de la letra en inglés, teníamos que contar una historia en función de lo que nos transmitieran las imágenes y el sonido.

Comprobamos desde el primer visionado que había múltiples elementos románticos y esa era la intención: revisar muchos de los que habíamos estado trabajando en las clases de literatura, si bien esta vez íbamos a traspasar el espejo y mirar desde el otro lado, no desde el papel de receptores, sino de escritores. Nuestro reto: crear un texto literario.

Ahora bien, todos teníamos que comenzar nuestro microcuento así: “Estando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de las ruinas de mi alma y de ese castillo, empecé a soñar con…”

El resto dependía de vosotros y de vuestra inspiración. De momento, mostramos en esta entrada los textos que han realizado Huse Semlali, Manuel Gálvez, Nerea Ros y Rubén Vivancos. A ver qué opinión tenéis vosotros sobre los mismos.

«Estando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de las ruinas de mi alma y de ese castillo, empecé a soñar con la melancólica búsqueda de una gran belleza incalculable: mi amada, con dulces labios resaltados de su piel blanca, como la nieve que yace en el suelo.

 Cabalgando, las hojas empezaban a caer. Atravesando el bosque oscuro, lleno de ramas de espinas y oscuras tinieblas, apareció un destello de luz tenue, me acerqué y me dormí. 

 Bajé al inframundo y encontré a  la belleza que tanto buscaba. Soñaba paseando por las grandes  montañas y los viejos árboles.  Yo envejecía, en cambio ella seguía tan joven y bella, fruto de una cegada ilusión. Como señal de amor verdadero, me entregó flores.

Desperté del sueño y sorprendentemente  me encontré en mi mano aquellas flores, lo que me hizo dudar entre los sueños y la realidad. Con el crepúsculo a mis espaldas,  me acosté en la oscura noche observando a mi amada  y a mí sobre la blanca luna.»

Huse Semlali

h

Fuente: Flickr por Mara

«Estando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de las ruinas de mi alma y de ese castillo, empecé a soñar con las ruinas que se situaban ante mí dentro de una vidriera con una mujer preciosa, la cual empecé a buscar pensando que ella estaba muy cerca de mí.

Me introduje hasta donde mi corazón me llamaba desenfundando mi espada y abriéndome paso a través de la maleza y todos los peligros de un bosque oscuro. Al oler una de las flores, la maleza me arrastró al borde de la muerte y entonces la encontré a ella como un rayo de luna, blanca y pura como la nieve.

Era como si esta mujer me correspondiera , entonces ella me regaló una preciosa flor de entre todas las que encontró. En su busca me regaló también uno de sus preciosos besos y entonces me desperté.

Renací de entre la maleza que me rodeaba. Crucé bosques, montañas con tempestades y ventiscas de nieve en pleno invierno paseando con mi amada por un montón de lugares.

Durmiendo cerca de la flor que me regaló apareció ella, blanca y pura, para decirme que siempre me acompañaría en todos mis viajes.

Cuando desperté pensé que la única forma de ver a la mujer que en un sueño amé, sería el sueño eterno.»

Manuel Gálvez

medium_2229912333

Fuente: Flickr por khalid_almasoud

«Estando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de las ruinas de mi alma y de ese castillo, empecé a soñar con sus ojos, su sonrisa que me daba la luz que necesitaba para vivir, su cuerpo que era mi mapa, su voz que me daba paz y tranquilidad.

Ella, mi preciosa dama, mi amor no correspondido, mi corazón alejado de mí, la dejé de ver. La busqué siguiendo el camino que me dictaba mi corazón, pasando  por caminos inexplicables, oscuros y tenebrosos pero siempre alumbrado por mi luna, a la que miraba y veía. Erraba de un lado para otro.

El otoño y sus hojas me acompañaban al igual que la nieve y las estrellas. Decepcionado por no encontrarte, crucé por último por un tenebroso bosque solo alumbrado por los ojos brillantes de los búhos. Rodeado de montones de helechos y espinos me dispuse a cruzarlos y encontré en el fondo de aquella pesadilla un claro muy luminoso. Rodeado de flores me acerqué y tu perfume recordé. La luna me cegó y te vi. Te acercabas, me mirabas, pero no hizo falta hablar, sé que nunca me olvidaste.

Caminamos por los caminos, riendo y volviendo a vivir juntos, pero el tiempo pasaba y yo poco a poco envejecía. Tú tan bella como desde el principio. Desesperado por pensar en volver a perderte sellé mi amor hacia ti con una simple flor. Poco a poco tu imagen iba desapareciendo, tus ojos dejaban de brillar y tu voz cada vez se oía menos. Mis ojos iban abriéndose, tú te alejabas, hasta que dejé de verte.

Desperté y tú ya no estabas, pero en mis manos tenía nuestra flor, nuestro amor, algo que será para siempre.»

Nerea Ros

h

Fuente: Flickr por Luz Adriana Villa

«Estando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de las ruinas de mi alma, empecé a soñar con una bella damisela. Jamás tal belleza había despertado en mí tanto interés que no fueran todas las batallas a las que me había enfrentado.

Dispuesto a encontrar esa mirada que me había robado el corazón, monté a lomos de mi corcel con el firme propósito de encontrarla. No fue fácil el camino, enfrentándome a días fríos, noches tenebrosas, agotamiento… pero aferrado a mi fiel espada que calmaba mi temor, dándome el valor suficiente para conseguir mi tan deseado objetivo, no dudé en seguir adelante.

Fruto del cansancio al que estaba sometido durante tantos días, caí en un profundo sueño dentro de mi sueño, y ahí estaba ella, iluminada por una luna que hacía que su pelo resplandeciera con un brillo increíble, y esa mirada profunda, tierna que hizo estremecer hasta el último poro de mi piel. Sus labios pedían que la besase a gritos, y mientras me deshacía en su mirada, imaginé como sería envejecer junto a ella.

Sus manos portaban un ramillete de flores frescas, desprendiendo un olor jamás descrito, las cuales depositó en mis manos. Su leve roce de piel al entrar en contacto con la mía, me hizo entender que sería mía para siempre.

Todo ello se esfumó al abrir mis ojos. Comprendí que había sido un sueño, pero sorprendentemente en mis manos se hallaban las flores regaladas. Fue entonces cuando juré hacerme el firme propósito de no parar hasta encontrarla.

Es la batalla más dura que estoy llevando a cabo, pero cada vez estoy más cerca de su olor.»

Rubén Vivancos

18 comentarios en “20.- Érase una vez…un lago

    • ¡Seguimossssss viento en popa a toda vela 🙂 :-)!La próxima entrada que estamos preparando también entre todos va dedicada a personas como tú, José Luis, y que nos resultan ya tan familiares por estos cielos llenos de birlochas-cometas que suben y suben. Así que, atento. Un saludo y nuestro agradecimiento.

  1. Buenas de nuevo a mis birlochas. Tras haber estado trabajando esta tarea de creación literaria y después de leer todos los textos que habéis hecho, hay algo que me ha sorprendido e inquietado. A ver, ya os comenté en clase que los finales de muchas historias que podemos crear no tienen por qué ser felices, dichosos, algo que se conoce también como el «happy end» de las películas «hollywoodienses». De hecho, en las leyendas de Bécquer ¿qué ocurría al final siempre? Y los románticos ¿viven en una nube de felicidad y optimismo? Y otra cosa, me ha llamado la atención que muchos de vosotros concluís el argumento con bodas y casamientos varios y se ve entre líneas que relacionáis estos finales con posteriores vidas felices. Por todo esto, ya os adelanto que en el segundo trimestre trabajaremos el pensamiento divergente, es decir, iniciaremos una búsqueda de alternativas o posibilidades creativas diferentes para la resolución de un argumento literario. Si no os comunicaba esto ya, reventaba 🙂

    • Los microcuentos han sido todos fabulosos, por su forma romántica de expresarse.
      El que más me ha gustado (h)a sido el de Manuel Gálvez, en general todos muy bien. Felicitaciones a todos.

  2. Los textos de mis compañeros están muy bien , a mi en concreto el que m(á)s me (h)a gustado es el de mi compañero Rubén por la forma que tiene de expresarse. Pero las demás leyendas también están muy bien.

  3. En mi opinión el que m(á)s me ha gustado ha sido el de Nerea, porque utiliza un vocabulario diferente a los demás y le da m(á)s detalles a la situación en la que se rodea el personaje. En general, están todos muy bien pero como ha dicho antes Pepa deberíamos cambiar un poco los finales y no acabar siempre con casamientos.
    Felicito a Nerea, Huse, Rubén y Manuel por sus microcuentos y en general a toda la clase.

    Pedro Sánchez

  4. Sobre los microcuentos leídos anteriormente el que destacaría sería el de Rubén Vivancos por su manera de redactar desde un vídeo una pequeña historia, intensa, atractiva e interesante con muchos de los rasgos románticos. Me recuerda a las historias de Bécquer, con sus caballeros, su amor no entendido etc.
    Nerea Ros.

  5. Yo opino que todos los microcuentos son bastante buenos, se relacionan bastante con el romanticismo y creo que están bien redactados.
    Felicidades a todos por haber (h)echo un buen trabajo.

  6. Buenas.
    En mi opinión, las historias tienen buena expresión y se encuentran motivos del Romanticismo. Han sido grandes historias ,pero, sinceramente la que más me ha gustado ha sido la de Manuel Gálvez ya que tiene buena expresión y se encuentran elementos del Romanticismo.
    PD: Gracias Jos(é) Luis y Liverpuliana por leerlo Personalmente, nos motiva(n) bastante vuestras visitas.

  7. En conclusión el texto que mas me ha gustado ha sido el de Nerea porque utiliza elementos románticos y por su forma de expresarse .
    Verónica Cuello Guillén

  8. Nos ha gustado el texto de Nerea Ros, porque su texto nos trasmite sensaciones de romanticismo y nos recuerda a la leyenda de B(é)cquer ¨ El Beso¨.

    Nos ha gustado también el texto de Rúben Vivancos, por su forma de trasmitir palabras del romanticismo .

  9. (L)os microscuentos me han gustado todos en general pero concretamente destacar(í)a el microcuento de Manuel Gálvez porque me recuerda a una leyenda de B(é)cquer. Me parece que (é)l (h)a expresado bien los sentimientos del video.

  10. Me ha gustado la historia de mi compañera Nerea Ros por haber empezado y haber terminado la historia con una gran emoción romántica , me he sentido muy agusto con la historia .Felicidades a Nerea y a mis demás compañeros por el gran trabajo que han realizado .
    Un saludo
    😀

  11. Me ha(n) gustado las historias de mis compañeros por la gran emoción romántica que han transmitido. Felicidades a todos mis compañeros por el trabajo que han (h)echo.

  12. Lo que yo opino sobre estos maravillosos microcuentos es que mis compañeros sobretodo Huse Semlali, son todos muy románticos y la verdad es que no lo sab(í)a pero tienen todos un vocabulario muy culto y me alegro de ello.

  13. Pingback: DOS INTENTOS DE PROYECTOS LÍQUIDOS: EL ROMANTICISMO YA LLEGÓ. ENTRE GUERRAS Y PAZ | Proyéctate

Deja un comentario