Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

4.- Un siglo XIX muy tormentoso

Ya hemos empezado a saber más cosas que ocurrieron durante el siglo XIX. Desde luego es una época convulsa, dinámica, tormentosa: no dejan de sucederse acontecimientos  que van a ser fundamentales para la historia de la humanidad y cuyas consecuencias van a llegar hasta nuestros días.
Para conseguir alcanzar nuestro objetivo nos vamos a centrar en dos espacios geográficos: Europa y América, que nos conducirán a conocer los hechos históricos más destacados que tuvieron lugar en Francia, España, Reino Unido y EEUU.
Os pongo aquí una línea del tiempo que veremos detenidamente en clase, aunque también es interesante que le echéis un vistazo en casa, ya que todo lo que aparece en ella formará parte del material y de las fuentes a las que acudiremos para trabajar algunos de los géneros periodísticos, que incluiremos, en función de la temática y del tratamiento que hagamos de la misma, en las diferentes secciones de nuestro periódico de época.
Os adelanto que dentro de esta línea cronológica hay enlaces que nos llevan a profundizar, concretar, aclarar algunos de los sucesos que estamos estudiando.
También nos va a servir para ordenar la historia de una manera visual que nos ayudará a entenderla mejor y así comprender que unos acontecimientos ocurren porque antes hubo otros.

Para muestra, un botón: si por Europa se extendió el ansia de libertades y el espíritu revolucionario a partir del triunfo de la Revolución Francesa, las colonias norteamericanas no se quedaron atrás y contagiadas por ese espíritu, lucharán también por sus derechos.

Vodpod videos no longer available.

Aquí tenéis el enlace directo a la línea del tiempo donde la podréis ver más grande, además de la modalidad de hechos históricos en forma de  texto.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: