Birlochas al viento

"Procedo para todos los que son o han sido jóvenes, confío el secreto de mis noches y días, celebro la necesidad de los camaradas." Walt Whitman

3.- Un objetivo común, un proyecto de todos

Tal y como os he comentado esta mañana en clase, ha llegado el momento de presentar el proyecto en el que vamos a disfrutar aprendiendo este primer trimestre. No digo más por ahora.

De momento os cuelgo aquí el vídeo, que os dará algunas pistas sobre qué trabajaremos en concreto, aunque ya os adelanto que se mezclará todo un poco: historia, lengua, literatura, plástica, publicidad etc, (muchos de vosotros, en los comentarios que habéis dejado en el blog, habéis expresado interés por la historia, que lo he leídoy aquí va a tener un papel muy, muy importante  😉

A ver qué os parece, qué dudas se os plantean, qué creéis que vamos a hacer. Y cómo lo vamos a organizar para tenerlo terminado antes de Navidad.

Mañana en clase, más 🙂

Anuncios

Navegación en la entrada única

28 pensamientos en “3.- Un objetivo común, un proyecto de todos

  1. Mi propuesta para el nombre del periódico es ¨El Antaño¨

    He elegido este nombre ya que se refiere a cosas pasadas o antiguas , me ha llamado tambien la atención porque es una librería famosa de aqui de Murcia , por eso me gusta este nombre para el periódico.

    Pedro Sánchez

    • Hola, Pedro. Ya veo que eres el primero en romper el hielo. Eso es estupendo 🙂 Muy bien la explicación argumentada que has escrito para justificar tu elección respecto al título del periódico. Y sí, Antaño, Diego Marín y González Palencia son tres de las librerías más importantes de Murcia. Además, no sé si sabrás que su dueño, Diego Marín, es también un comprometido editor de libros, que intenta promocionar la buena literatura que se escribe desde nuestra región.
      Un saludo.

  2. Antonio Manuel en dijo:

    Mi nombre elegido es la decrepitud

    ya que es un sinónimo de antigüedad

    • Buenas, Antonio. Ya sabes que hemos comentado hoy en clase cuáles serían los sinónimos de la palabra “decrepitud”, entre los que se encuentran “decadencia”, no “antigüedad”, que quizás has confundido con “vejez”. Para que lo veas más claro te invito a que tú mismo busques en el enlace que os he puesto del diccionario de la RAE el significado exacto del término que tú propones.
      Si quieres seguir apostando por este nombre para el periódico de época, lo escribiremos entre comillas y en mayúscula, “La Decrepitud” o en cursiva, La Decrepitud.
      Un saludo y buen finde.

  3. Antonio Pérez Madrid en dijo:

    Mi propuesta para el titulo es (los siglos pasados ,o los siglos remotos) ya que vamos a tratar un par de siglos a tras.

    • Hola, Antonio. Recuerda lo que te he dicho en clase: los paréntesis sirven para aclarar y no los debes confundir con las comillas, que es lo que aquí habría que poner para destacar el título del periódico que tú propones. Una pregunta, ¿qué dos palabras de entre las que has escrito llevan tilde? Un saludo y buen finde.

  4. Mi propuesta para el título es. Un vistazo.
    He elegido este título ya que es lo que vamos ha hacer, es decir, vamos a recapitular la forma de los periódicos del Romanticismo.

    Nerea Ros.

    • Por fin, Nerea, ha llegado tu mensaje sano y salvo 🙂 Si lees los comentarios, comprobarás que los títulos de los periódicos se ponen o bien entre comillas o en cursiva y las iniciales en mayúscula. Quedaría así: “Un Vistazo” o Un Vistazo.
      Un saludo.

  5. “Los tiempos pasados”
    Porque vamos a recordar los pasados tiempos y los antiguos.
    Hanane Abada

  6. Anónimo en dijo:

    Mi título para el periódico es “Siglo histórico”
    Ya que vamos a hablar de el siglo pasado.
    Noelia Cano Gálvez.

    • Buenas, Noelia 🙂 Sólo una cosilla, la época que vamos a trabajar es el siglo XIX, es decir, ¡dos siglos atrás nada menos! El tiempo es lo que tiene, que pasa volando.
      Un saludo y nos vemos mañana.

  7. Anónimo en dijo:

    “La Avanzadilla´´ e decidido este titulo por que me parece de tono bélico ya que en estos siglos atrás tenemos sucesos un tanto movidos en batalla y a la vez noticias importantes.
    Manuel Gálvez Castillo

    • Muy interesante el título que propones y la explicación que das.Veo que te estás dando cuenta de que nos enfrentamos a un siglo “movido”, como bien dices tú, y añado, apasionante 🙂 Recuerda el truquillo que he comentado hoy en clase para saber reconocer el verbo “haber” 😉
      Un saludo, Manuel.

  8. Cristina Ruiz Villar en dijo:

    Mi nombre elegido para el periodico es “El Republicano” porque me parece un titulo de caracter antiguo para tratar temas pasados en los que habían bastantes movimientos políticos.

    • Veo que ya te ha poseído el espíritu de la Revolución Francesa por el título que propones y eso está muy bien, Cristina 🙂 . Y sí, HABÍA(n) movimientos políticos de muchos tipos y características.
      Un saludo.

  9. Anónimo en dijo:

    ¨La prehistoria¨
    Porque va antes de la historia actual.
    maría serrano cortes

    • Ya hemos comentado en clase a qué hace referencia el concepto clásico de “prehistoria”, aunque tú lo habías propuesto pensando en que la historia del XIX era anterior a esta que estamos viviendo. Pero quizás como título de un periódico de época puede llevar a error a quien lo lea y pensar que su contenido va a estar lleno de dinosaurios, pinturas rupestres, hombres del Paleolítico etc.
      Un saludo, María.

  10. Anónimo en dijo:

    El titulo del periódico podría ser ¨El noticiario del tiempo ¨,porque se basa en los acontecimientos del pasado .

    Verónica Cuello Guillen

  11. Ruben Vivancos :) en dijo:

    El título que he elegido (h)a sido ¨El Noticiero Internacional¨ he elegido este título porque uno de los primeros periódicos que salieron se llamaba ¨El Noticiero¨ e internacional porque vamos a tratar eventos a nivel internacional.
    Espero que te haya gustado y perdón por enviarlo tan tarde.
    Un saludo.

    • Chula tu propuesta, pero se me ha olvidado preguntarte en clase a qué fuentes has ido para saber que el primer periódico del XIX se llamaba “El Noticiero” según lo que escribes. “Ego te absolvo”, Rubén, que significa que estás perdonado 🙂 Mejor un envío tardío pero en fecha, que el vacío.
      Un saludo.

  12. El título que he pensado o apartado es “Sátira Antigua´´, es ver la cruda realidad del Romanticismo en comedia o una parte mas divertida.
    Saludos!

    • Registrado queda, Huse. De todas formas, ya veremos que una sección de nuestro periódico va a contener humor gráfico y es ahí donde tendrá cabida la sátira que tú propones y que es muy, muy utilizada precisamente en el siglo XIX. Si viérais algunos dibujos, por ejemplo, de caricaturas de políticos, acontecimientos históricos de la época etc, os quedaríais alucinados de lo fuertes que son.
      Un saludo.

  13. David Castillo Monreal en dijo:

    El título que he pensado es ,”TIEMPOS INMEMORIABLES”, este titulo lo he elegido por la palabra inmemorial que tiene dos significados; antiguo o mejor dicho algo de mucho tiempo que es de lo que va ha tratar la revista y que se refiere a acontecimientos importantes de la historia.

    • Ahí está “Deivid”, al límite, pero a tiempo 😉 Me gusta mucho la explicación que das al adjetivo “inmemorial”, pero comentarte una cosilla, el plural no lo hace esta palabra en “inmemoriables”, sino “inmemoriales”.
      Un saludo.

  14. Anónimo en dijo:

    La cultura. Eli(j)o este nombre por la cultura del romanticismo. Francisco Font.

  15. Marivik Katherine Córdova Cedeño en dijo:

    El titulo que he pensado es ” EL ESPECTADOR ANCESTRAL ” lo (HE) elegido por el motivo de la palabra ancestral que significa (Perteneciente a los antepasados ) .
    🙂

    • Muy bien, Marivik, me alegra leerte por aquí y ver que al final te has animado 😉 Una cosilla, cuando nos referimos a definiciones de palabras las ponemos entre comillas, porque los paréntesis sirven para aclarar. Quedaría así: “perteneciente a los antepasados”.
      Un saludo y buen finde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: